lunes, 28 de junio de 2010

Testimonio


La informática al servicio de los invidentes. Un caso de la vida real

“Me considero afortunado, el pasar por una experiencia como ésta me obligó a adquirir una buena dosis de aprendizaje; trascender a otro nivel”.Carlos Arriola es un hombre que padece diabetes, al igual que 171 millones de personas en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2003). Por esta razón, es invidente desde hace 10 años, adversidad que no ha sido un obstáculo para que Carlos siga adelante. A diario se traslada en Metro a su trabajo, camina por las calles con la ayuda de un bastón y del amor que tiene por la vida.

Actualmente, gracias a la aplicación JFW5.1 (Jaws for Windows) me es posible utilizar una computadora con el sistema operativo Windows y un cliente para Red. Además, gracias a las herramientas que ofrece Internet, mantengo una comunicación constante con mis compañeros de trabajo y realizo investigaciones sobre algunos temas que me solicitan tanto en mi trabajo como en el doctorado que curso, lo cual me permite ser autosuficiente en todos los aspectos”.

Si un documento no está en formato electrónico, con el Scanner lo digitalizo y lo guardo en un archivo en formato doc, rtf o txt, todos ellos editables desde cualquier procesador de texto; teniendo así acceso a la información contenida en el mismo”.

“Es relevante aclarar que utilizo el JFW5.1 porque se adapta a mi forma de trabajo y a las actividades que realizo. Hay muchos otros programas en el mercado, y muy buenos. Lo mejor es que la persona que vaya a adquirir alguna de estas herramientas, primero consulte cuál es la que se apega a sus necesidades".


En la Escuela de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se desarrolló un sistema para convertir archivos de texto a Braille, el cual es único en su género.

En resumen, gracias a los lectores de pantalla, a los sintetizadores de voz, a los dispositivos Braille (que convierten un texto en códigos táctiles), a los Reconocedores Ópticos de Caracteres (OCR) y a los scanners, los invidentes puede utilizar perfectamente una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario